26 abril 2010


FINALIZA EL CURSO DE LANZAROTE

Ayer regresé a casa después de diez días en Lanzarote, donde he impartido un curso sobre Fotografía Digital, además de varias conferencias y algunas salidas fotográficas con los alumnos, de carácter mas práctico. En la foto estamos un grupo de ellos.


Pero esto no es importante. Hablando con los profesores de la Escuela de Arte Pancho Laso, que es donde se impartió el curso, me comentan que desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, les están preparando un recorte en cuanto a los cursos de Fotografía que allí se imparten, y eso si que me parece importante.

En una isla donde esta semana pasada algunos de sus políticos se la han pasado entrando y saliendo de los juzgados por diferentes abusos, chanchullos y entramados de corrupción de toda índole, el gobierno argumenta una falta de presupuesto y de un solo disparo deja unos cuantos profesores en el paro y un montón de alumnos sin posibilidad de estudiar aquello que un día desearon.

Os adjunto el escrito de alegaciones y firmas en contra de la propuesta, que la escuela ha presentado, y que seguramente no servirán para nada, pero como mínimo tienen derecho a la pataleta y a que la gente del mundo de la fotografía sepamos que en la isla de Lanzarote, un grupo de profesores y alumnos se ha unido para seguir luchando por aquello que consideran fundamental en su vida ... la fotografía, y desde luego en eso tienen mi apoyo y toda mi solidaridad.

Con fecha 24 de marzo de 2010 se ha recibido en esta Escuela la relación de grupos autorizados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias para el próximo curso 2010-11.

Se da la circunstancia de que en ese listado ha desaparecido el primer curso del Ciclo Formativo Superior de Fotografía Artística, cuyas enseñanzas se llevan impartiendo en este centro ininterrumpidamente desde el curso 94-95, pero con una trayectoria aún mayor, puesto que la Especialidad de Fotografía (Estudios del Plan del 63) estuvo presente en esta Escuela desde el curso 82-83, para dar paso al actual ciclo formativo superior a mediados de los noventa.

Con la de este año, serán quince las promociones de técnicos superiores que se han formado y se siguen formando en este centro desde la implantación de este ciclo formativo, aportando a la sociedad lanzaroteña, canaria y nacional profesionales formados y preparados para el mundo laboral, en sus diferentes facetas; son muchas las colaboraciones y proyectos artísticos que se han realizado desde entonces con distintas entidades, y múltiples las exposiciones que nuestros alumnos y titulados han realizado en los últimos años, afianzando año a año la presencia de la Escuela en la sociedad, como centro difusor e impulsor de la cultura, lo que debería llenar de orgullo también a nuestros dirigentes, los mismos que ahora recortan esta especialidad.

No nos constan los criterios barajados para tomar tal decisión, pero creemos que es un grave error eliminar estas enseñanzas en un momento en el que la tecnología y la imagen están tan presentes a nuestro alrededor, toda una contradicción si se defiende como prioridad el uso de las TIC en y para la educación.

Lanzarote merece estas enseñanzas tanto como cualquier otra Escuela, capitalina o no, y nuestros alumnos, actuales y futuros, deberían tener acceso a estos estudios con tanta tradición, sin dificultar más su futuro en aras de la movilidad, en un territorio fragmentado como son las Islas y en un momento tan clave y difícil para todos, como el actual, en el que lo que corresponde es apoyar los estudios profesionales y no recortarlos. En estos momentos de paro y crisis generalizada, la población debe cualificarse, ocupando el tiempo en algo productivo y necesario como son estos estudios, lo que no se propicia con estas medidas inesperadas.

Es lamentable que las instalaciones y equipos recibidos durante años, y el gasto que ello ha supuesto, la formación permanente de sus profesores y el esfuerzo y dedicación constantes dirigidos a la sociedad lanzaroteña no sólo no tengan el apoyo esperado de la Consejería, sino que afrontemos en estos días la posible desaparición de estos estudios, como así parece que va a ocurrir en la Escuela de Arte de La Palma si nadie lo entiende y remedia.

La fotografía es una especialidad muy atractiva para el público en general; no tenemos más que recordar el éxito de público logrado durante días por el stand instalado en el ámbito de la última feria de profesiones realizada en Lanzarote. Cientos de personas se interesaron por nuestros estudios, apreciando en directo una sesión de plató fotográfico donde los propios visitantes eran retratados con sus familias o amigos… Hace años que la Consejería no promueve la Feria de Profesiones en Lanzarote, una fuente de valiosísima publicidad para nuestros estudios, que sí se realiza en Tenerife o Gran Canaria, atrayendo alumnado a las escuelas capitalinas.

La misma Bienal de ArteLanzarote, que se celebra en la Isla desde hace años, comenzó siendo exclusivamente fotográfica, dada la calidad de los fotógrafos formados en esta y otras escuelas canarias, residentes en Lanzarote. Hoy en día esta cita se ha hecho un hueco destacado entre las Bienales nacionales más importantes.

Parece que no tenemos tantos alumnos como en las Escuelas capitalinas… Tampoco tenemos su población. Ésta no ha de ser la razón que provoque el recorte del Ciclo Formativo Superior de Fotografía, cuyos profesores han apostado fuerte por adaptarse de forma ejemplar en la transición de lo analógico a lo digital, para impartir clases adaptadas a los nuevos tiempos, logrando traer a la Isla a los dos maestros de la fotografía digital en España para que compartan sus conocimientos en talleres de primera fila.

La Consejería debería defender esta labor minoritaria que desde las Escuelas se hace, día a día, para que sea capaz de valorar el tesoro que suponen estas enseñanzas que no deben perderse, ni siquiera recortarse, por lo que adjuntamos al presente escrito una extensa relación de firmas de alumnos, profesores y otros miembros de la Comunidad Educativa y de la sociedad lanzaroteña que reclaman se mantengan ambos cursos del Ciclo Formativo Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía Artística.

En Arrecife de Lanzarote, a 5 de abril de 2010



6 comentarios:

Josep Fábrega Agea dijo...

Es una vergüenza. Se merecen el voto en blanco como mínimo.

(Salutacions)

ayarzaFoto dijo...

Todo mi apoyo a esta gente, a esa escuela y a la imiciativa, no es comprensible el recorte en pequeñas cosas mientras en las grandes se las jueguen a las cartas en una timba.

Un fuerte saludo.

Jesús (EA "Pancho Lasso") dijo...

Muchas gracias por tu apoyo. En estos días nos has enseñado, aunque sea un poquito, qué tipo de fotógrafo y, mejor aún, qué tipo de persona eres. Con este detalle vuelves a demostrar mucho. Gracias por tus enseñanzas. Un abrazo, maestro.

MIESFE - 64 dijo...

Hola Grabiel amb el teu permís en faig seguidor , tinc el teu llibre i espero aviam si coincidim en algun lloc perquè mel dediquis ,si vents per Igualada en algun mensual o si pugues assistir en algun taller
salutacions
miquel

Luis Calle dijo...

Me parece simplemente, V E R G O N Z O S O, claro que son cosas que vienen a la cola del Sr. ZETA PARO !

pitufina dijo...

hola Gabriel supongo que por lo ocurrido tardaras en volver hacer un curso aqui en Lanzarote, la verdad que es una pena porque justo ahora me voy a comprar una camara reflex y estoy buscando un curso de fotografia y como siempre aqui en Lanzarote estamos escasos de cosas. Me encantaria que si vuelves hacer un curso por aqui me avisaras para apuntarme, gracias!!